La lucha de Malala Yousafzai

malala02

Malala Yousafzai es una joven estudiante de nacionalidad pakistaní, que destaca por su lucha en favor de los derechos de las mujeres. En Pakistán, el país donde nació Malala, el régimen talibán que gobierna la región de Mingora había  prohibido que las mujeres asistiesen a la escuela. La historia de Malala es la de miles de niñas que sufren una situación parecida. Como Sahar, la protagonista del cuento que hemos leído hace unos días.

Cuando tenía trece años, Malala empezó a publicar un blog en el que denunciaba los abusos que el régimen talibán cometía sobre la población, especialmente sobre las mujeres y las niñas. Por esta razón sufrió un atentado cuando viajaba en autobús. Unos terroristas le dispararon y le causaron heridas muy graves. Después de varias operaciones, Malala fue trasladada a Inglaterra, donde volvió a ser operada y continuó recuperándose.

A partir de entonces siguió escribiendo y dando conferencias y discursos por todo el mundo. Por su actividad en favor de la igualdad y la educación, Malala ha recibido numerosos premios internacionales. El más prestigioso de ellos es el Premio Nobel de la Paz, que comparte este año con el activista indio Kailash Satyarthi, que también defiende los derechos de los niños frente a la explotación que sufren en su país, la India.

El libro autobiográfico Yo soy Malala se ha traducido a numerosos idiomas. Muchas frases de Malala se han convertido en ejemplos de paz, solidaridad y convivencia. Te dejamos con algunas de ellas:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *