Exposición de Ropas Tradicionales

El «Grupu de Balle Tradicional San Félix» ha organizado una exposición en el hall de entrada con el atuendo tradicional asturiano.

De esta forma tan visual, el alumnado podrá comprobar cuáles eran los playeros, chándal y vaqueros que llevaban sus antepasados alguna generación más atrás. El material de estas prendas está realizado con fibras y tintes naturales. Algo tan sencillo como el color tenía mucho significado, ya que quien quería llevar una prenda en un color «vistoso» sabía que ese tinte era más difícil de conseguir que el de otros colores más apagados.
En la exposición quedan representadas las vestimentas de todas las edades de lo que bien podría representar una familia. Como se puede apreciar en las fotos las mujeres llevaban un pañuelo en la cabeza que indicaba que ya no eran unas niñas. En este caso el pañuelo está atado «a la candasina».  También vemos las monteras piconas, que hoy día las conocemos como prenda ornamental y no hace mucho tiempo tenía casi tantas utilidades como una navaja suiza (protección del sol  o incluso para tapar la cara en caso de frío o viento extremo).

Si os parece interesante, no dejéis de visitar el hall de entrada del cole para descubrir más datos acerca de nuestro pasado no tan lejano.

20161118_105611 20161118_105603 20161118_10553720161118_105554 20161118_105548