Magüestu marinero

maguestu_mar

Este año celebraremos el tradicional magüestu el próximo viernes 30 de octubre. Estará dedicado al tema de la mar. Nuestro concejo cuenta con una gran tradición marinera que queremos recordar y trabajar con talleres, exposiciones y otras actividades en las que estamos trabajando durante estos días.

El C.P. San Félix rinde homenaje al Candás marinero

Las actividades del tradicional Magüestu girarán en torno a la relación de la villa con la mar

El próximo viernes 30 de octubre se llevará a cabo en el Colegio Público San Félix, Candás, un completo programa de actividades que, en torno a la celebración del Magüestu, la comunidad educativa del centro lleva preparando desde principios de curso.

Este año el tema elegido es la mar y la fuerte relación de la villa candasina y sus habitantes con ella. Así, a principios de semana ya estaba instalada en la entrada del colegio una exposición con diferentes instrumentos de pesca aportados por familias y docentes: redes, nasas, trueles, boyas, etc. De la misma manera se muestran un par de trajes tradicionales marineros documentados y elaborados por el Grupu de Baille San Félix a partir de las investigaciones históricas realizadas en Candás.

Por otro lado, la Sociedad “Candás marinero” explicará a alumnado y familias los orígenes de la pesca de esta villa marinera y aportará materiales variados con los que niños y adultos podrán experimentar.

En lo que se refiere al programa, las actividades comienzan a primera hora de la mañana con diferentes talleres en los que participará el alumnado: elaboración de nudos marineros, encaje de bolillos, distintos talleres de cocina con tortos de maíz o rosquillas y el taller denominado “Cantos de bodega”. Éste último es de especial interés ya que en él participa el coro Noroeste, que interpretará un repertorio tradicional del trabajo de “les conserveres” de Candás.

Finalizados los talleres, a las 12.00 horas comenzará el tradicional Magüestu, probando la sidra del duernu y “les castañes amagostaes”. Media hora más tarde la Asociación cultural Monte Areo echará una mano al profesorado con los juegos tradicionales, finalizando las actividades con una comida de convivencia de toda la comunidad educativa, incluidas las familias, y amenizada por la charanga «Pepe el Chelo y sus marchosos» y diferentes puestos en los que se venderá comida y bebida que ayudará a financiar el Viaje de Estudios y la Salida de Inmersión Lingüística que se realizan en el centro.