El «Grupu de Balle Tradicional San Félix» ha organizado una exposición en el hall de entrada con el atuendo tradicional asturiano.
De esta forma tan visual, el alumnado podrá comprobar cuáles eran los playeros, chándal y vaqueros que llevaban sus antepasados alguna generación más atrás. El material de estas prendas está realizado con fibras y tintes naturales. Algo tan sencillo como el color tenía mucho significado, ya que quien quería llevar una prenda en un color «vistoso» sabía que ese tinte era más difícil de conseguir que el de otros colores más apagados.
En la exposición quedan representadas las vestimentas de todas las edades de lo que bien podría representar una familia. Como se puede apreciar en las fotos las mujeres llevaban un pañuelo en la cabeza que indicaba que ya no eran unas niñas. En este caso el pañuelo está atado «a la candasina». También vemos las monteras piconas, que hoy día las conocemos como prenda ornamental y no hace mucho tiempo tenía casi tantas utilidades como una navaja suiza (protección del sol o incluso para tapar la cara en caso de frío o viento extremo).
Si os parece interesante, no dejéis de visitar el hall de entrada del cole para descubrir más datos acerca de nuestro pasado no tan lejano.
Hola, te damos la bienvenida a nuestro espacio en la red. Somos un centro público de Educación Infantil y Primaria. Estamos en Candás, una bonita villa costera del Principado de Asturias.
Accede a nuestra última emisión
Curiosidades del Mundoby Radio San Félix
Este mundo no deja de sorprendernos. Siempre hay algo nuevo que aprender y el alumnado del San Félix tiene mucho que enseñar. ¡No te pierdas nuestro programa!
Dirigido a: todo el profesorado. Modalidad: presencial. Duración: 9 horas (1 crédito). Fechas de realización: 20 de noviembre de 2025. De 9:00 a 14:30 y 16:00 a 19:00 horas. Lugar: IES La Ería de Oviedo. Plazo de inscripción: hasta el 13 de noviembre de 2025. ------------------- Más información e inscripción: web de Asturias Formación
Dirigido a: exclusivamente a especialistas de PT y AL. Modalidad: presencial. Cada sesión en una sede de CPR, según consta en el díptico. Duración: 8 horas (en 4 sesiones de 2 horas), 1 crédito. Fechas de realización: 13, 18, 20 y 25 de noviembre de 2025. De 16:30-18:30 horas. Plazo de inscripción: del 29 de octubre […]