Un Poco De Vida En Un Ecosistema Degradado

El alumnado de 6º nos explica con cuatro reseñas diferentes creadas por ell@s mism@s una misma experiencia: plantar árboles en uno de los puntos más contaminados Asturias. Ojalá puedan ayudar estos árboles a cambiar la calidad del aire que respiramos.

RESEÑA 1:

Hoy, día 23 de febrero de 2017, hemos ido 6ºA y 6ºB del colegio San Félix, y los sextos del Poeta Antón a la fábrica de cementos Tudela Veguín, en Aboño.

Al llegar, subimos una colina, con hoyos en el suelo y árboles posados en el suelo, “¿qué es esto?” nos preguntamos todos, pero en un abrir y cerrar de ojos, llegaron unos amables monitores a explicárnoslo todo. Hoy íbamos a plantar árboles, ¿NO ES GENIAL? Nos lo pasamos genial, éramos más o menos 85 niños para plantar un árbol cada uno, (con ayuda de un compañero), en una gran colina. Al terminar de plantar los árboles, nos dieron la merienda. Cuando terminamos de comer, nos dieron un recreo, que nos lo pasamos tirándonos por la colina, jugando, riéndonos..Como no podía ser de otra forma.

Como llegó la hora de irnos, “OOOOH”, nadie se quería ir, pasamos un rato muy agradable, y nadie quería que se terminase. Bueno, por lo menos tenemos el gran recuerdo, (y unas cuantas fotos).

RESEÑA 2:

Hoy, los dos sextos del colegio San Félix y Poeta Antón de Candás hemos ido a visitar la Fábrica Cementos Tudela Veguín. Lo primero que hicimos nada más bajar del autobús ha sido colocar nuestras chaquetas repartidas en dos grandes lonas blancas. Allí, nos saludamos con nuestros amig@s y fuimos rápidamente a que nos dieran unas camisetas verdes. Luego, nos dieron una charla sobre cómo íbamos a plantar esos árboles. Minutos después, cuando acabamos de plantar, nos lavamos las manos para poder disfrutar de un delicioso pincho (bocadillo, agua, barra de chocolate y caramelos masticables) con todos los compañer@s.

Finalmente, como acabamos muy rápido, nos pusimos a jugar, a jugar y a jugar hasta no poder más.

RESEÑA 3:

La mañana del día 23 de febrero de 2017, los sextos de los dos colegios de Candás fueron invitados a conocer y visualizar la plantación de unos perales. Tras un viaje en autobús no muy largo, los estudiantes llegaron a su destino. Subieron una pequeña colina donde les dieron algunas órdenes, y tras ello les demostraron como plantar un árbol adecuadamente. A continuación, realizaron la actividad todos distribuidos en varios puntos. Al acabar pusieron su nombre en la planta para que cuando brote se sepa de quien es cada una. Finalizado el taller se lavaron las manos y los trabajadores les dieron un almuerzo decente y un maravilloso cómic. Se juntaron los colegios y jugaron juntos. Al final llegó la vuelta y todos emocionados por esa excitante excursión volvieron a sus colegios.

RESEÑA 4:

El 23 de febrero los alumnos de 6º de Primaria del colegio San Félix fuimos a pasar un buen rato cuidando el medio ambiente, plantando unos árboles muy bonitos con algunos de los empleados de esta fábrica de cementos, que fue inaugurada en 1898.

Lo primero que hicimos, nada mas llegar, fue escribir nuestro nombre en una cinta de plástico y escuchar una charla explicativa de lo que cómo íbamos a plantar cada uno nuestro árbol. Poco a poco, compartiendo las herramientas  nos pusimos a plantar. También nos hicimos una foto con los alumn@s del colegio Poeta Antón. Y, la verdad, fueron muy amables. Comimos un bocadillo que nos habían regalado eso si no antes de lavarnos las manos. ¡Qué rico estaba! Pero, eso si, nos lo pasamos genial jugando en la hierba.