Scratch, Robots Micro Bit & Robots Vexcode

Este segundo trimestre hemos realizado diferentes proyectos de Robótica Educativa aplicada a la Educación Artística ( Arts & Plástica y Música) en cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y aplicada a Lengua Castellana, en tercero de educación Primaria.  Estos proyectos se desarrollaron para implantar la propuesta didáctica del curso realizado por profesorado del centro que participa en la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) dentro del INTEF.

Se ha introducido al alumnado de 3º en la programación por bloques y su posterior aplicación a la Robótica (esta fase se llevará a cabo en el tercer trimestre). Para ello, se has seguido diferentes pasos: 

1.- Creación de una cuenta escolar identificándose con su usuario y clave personalizados. Podrán entrar y crear sus proyectos vía navegador web y desde un ordenador o Tablet, quedando registrados inmediatamente para recuperarlos posteriormente. 

2.- Conocimiento de la interfaz, con sus diferentes áreas, objetos, fondos, bloques de programación… realizando diferentes proyectos simples. 

3.- Realización de un proyecto común a cualquier asignatura, en este caso a Lengua, plasmando un diálogo ya realizado en dicha área, escogiendo los bloques, objetos y fondos adecuados. Es la fase en la que nos encontramos actualmente. 

4.- Programación de actividades con robótica, destinadas a aplicar con el robot Maqueen utilizando la tarjeta micro:bit. 

El alumnado de 5º y 6º se introdujo en la Robótica a través de:

La placa Microbit, con la que realizaron tres proyectos:

Proyecto 1: Elegimos para el botón A la melodía de Cumpleaños Feliz determinada. En el botón B de acuerdo a la partitura dada, programamos los tonos de la partitura ajustando el tempo. 

Proyecto 2: En el botón A programamos la melodía dada en la partitura y correspondiente a la canción ¿Dónde están las llaves? y en el botón B programaron emojis y textos de acuerdo a la melodía y ajustando el tempo de la misma. 

Proyecto 3: Este proyecto fue consensuado con el alumnado que aportó ideas, llegando a la siguiente propuesta: 

Aprovechando los días de Jornadas de Puertas Abiertas que se suelen celebrar en abril, se decidió contribuir de alguna manera, y se realizó un concurso de Robots con una exposición de los mismos en la semana del 4 al 8 de abril. El alumnado de 5º y 6º, diseñó por equipos, robots, con material reciclado, que junto con la tarjeta microbit, se convirtieron en transmisores de mensajes emotivos. Estos robots tenían que cumplir en su programación una serie de objetivos: 

Botón A: Editar música con las posibilidades que ofrece la placa y con una duración de tiempo determinada.

En el botón B: dar la bienvenida, decir cómo se llamaban, cómo era su cole y el nombre del mismo, manifestar sentimientos con los leds a través de los diferentes emojis….Estos mensajes del botón B, en quinto de primaria, podían ser programados en inglés.

Cada equipo tuvo que pensar cómo sería su robot, construirlo y darle vida de alguna forma utilizando la tarjeta microbit. La duración de la programación debía ser aproximadamente de 1 minuto en ambos botones.

Con el Simulador del Robot VEXCode, el alumnado de 4º realizó dos proyectos:

Proyecto 1: El alumnado dibujó una casa con el simulador VexCode Vr con una serie de objetivos que tenían que cumplir, respetar el tamaño, la proporción, cambiar el color del lápiz….

Proyecto 2: Utilizando el simulador VexCode, dibujaron robots diseñados y creados por ellos mismos, de acuerdo a un boceto previo. 

Todos estos proyectos resultaron increíbles y los testimonios gráficos que a continuación os dejamos lo evidencian.

¡Sois fantásticos creadores y creadoras! ¡ENHORABUENA!

Aquí puedes ver los vídeos de los robots ganadores:

Robot Ganador 5º.mov

Robot Ganador 6º.MOV

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *