El Cine Clásico Está De Actualidad

Parece contradictorio, pero con la mirada adecuada podemos darnos cuenta de que algunas de las películas imprescindibles del cine clásico aún hablan de temas de actualidad.

Este curso, el alumnado de 5º y 6º curso ha podido disfrutar en dos jornadas de un par de películas imprescindibles: Cantando bajo la lluvia y Una noche en la ópera.

Con una presentación acertadísima del director del Teatro Prendes, Alain Fernández, ambas películas fueron un deleite para los sentidos del joven público. La primera película, Cantando bajo la lluvia, se pasó en versión original subtitulada y se presentó al alumnado como un musical revolucionario que supuso un hito en la transición del cine mudo al cine con sonido. El nivel artístico de los actores y actrices que salen a escena impresiona por su dominio del baile, el cante y especialmente la capacidad para hacer creíbles a sus personajes.

La segunda y última película de la temporada, Una noche en la ópera, de los hermanos Marx, fue presentada por Alain como una invitación hacia la reflexión sobre el poder que tiene la imagen y cómo el cine, la televisión, y en actualidad las redes sociales presentan a personas y personajes que no siempre son lo que aparentan. Es el espectador quien debe tener la capacidad de apreciar, con una mirada crítica, la veracidad de lo que está viendo. Para completar la proyección, comenzó la película con un No-Do de la época, haciendo gala de lo que acontecía en las salas de cine en tiempos de dictadura. En esta ocasión se pasó en español, dado que el personaje de Chico Marx fue doblado por el candasín José Gonzalez.

Desde luego, el comportamiento y la actitud de respeto de los grupos invitados al Teatro Prendes de 5º y 6º curso, son el claro síntoma de que algunas películas clásicas ya son un legado imperecedero.